Glosario de Términos  

Existen una serie de parámetros referentes al terreno que son indispensables en cualquier construcción u obra de ingeniería civil. Muchos de estos parámetros se obtienen a partir de ensayos realizados en el laboratorio. El objetivo de este documento es nombrar algunos de los ensayos más frecuentes y explicar de forma general que metodología seguimos y cual es el fin de cada uno

Análisis Granulométrico

Cálculo del límite líquido, límite plástico y índice de plasticidad

Cálculo de la densidad aparente

Cuarteo de muestras

Desgaste de los Ángeles

Ensayo Proctor

Ensayo CBR

Equivalente de Arena

Ensayo de Corte Directo

 

 

Análisis Granulométrico:
El análisis granulométrico tiene como objetivo determinar la proporción de las diferentes granolumetrías que presenta un suelo, es decir, mediante este análisis sabemos que cantidad de suelo comprende cada intervalo granulométrico.

Cálculo del límite líquido, límite plástico y índice de plasticidad: (método Casagrande)
Se entiende por límite líquido, la humedad que tiene un suelo amasado con agua y colocado en una cuchara de Casagrande cuando el surco realizado con un acanalador que divide esta masa en dos mitades se junta a lo largo de su fondo en una distancia de 13 mm después de haber dejado caer 25 veces la cuchara desde una altura de 10 mm con una cadencia de 2 golpes por segundo.

Cálculo de la densidad aparente:
Entendemos por densidad aparente la densidad de la muestra "in situ", es decir la densidad de la muestra en su lugar de origen, por tanto esta la hemos de calcular en muestras inalteradas.

Cuarteo de muestras:
Para poder realizar los diferentes ensayos, la primera tarea que hacemos al recibir una muestra es cuartearla, es decir, dividirla en diferentes partes igualmente representativas. Para que los ensayos sean válidos, las diferentes proporciones de muestra que tomaremos para ensayar han de tener los mismos rangos y proporciones granulométricas.

Desgaste de los Ángeles:
Este ensayo pretende determinar la resistencia al desgaste de los gruesos que forman un suelo.

Ensayo Proctor:
El ensayo Proctor (Proctor en honor a quien lo desarrolló) es un ensayo de compactación de suelo que tiene como finalidad obtener la humedad óptima de compactación de un suelo para una determinada energía de compactación.

Ensayo CBR:
El ensayo CBR (California Bearing Ratio) mide la carga necesaria para penetrar un pistón de dimensiones determinadas a una velocidad previamente fijada en una muestra compactada de suelo después de haberla sumergido en agua durante cuatro días y de haber medido su hinchamiento.

Equivalente de Arena:
El equivalente de arena (EA) se define como el cociente multiplicado por 100 de la altura de la parte arenosa sedimentaria y de la altura total de finos floculados depositados en una probeta.

Ensayo de Corte Directo:
El ensayo de corte directo tiene como objetivo determinar la resistencia al esfuerzo cortante de una muestra, valor que entre otras cosas nos será muy útil para el cálculo de la estabilidad de taludes.